Ahora que se acerca el verano necesitaba buscar algún perfume ligerito y fresco sobre todo para las horas del día pues la noche, para mi gusto, admite perfumes más contundentes aunque haga calor. Así que me he pasado varios días por varias tiendas probando aquí y allá para hacer una selección de mis favoritos para este verano 2019. He seleccionado tres: uno de gama alta, uno de gama media y otro baratito. Esta entrada supongo que les será útil a aquellas mujeres que gusten de aromas frescos con olor a limpio, aunque los olores son un tema muy personal y lo que fascina a unas a otras les produce arcadas. Pero precisamente he buscado aromas poco invasivos, de los que no parece que vayan a molestar a nadie ni en los días de mayor bochorno. Allá voy:
Gama alta: Cristalle Eau Verte de Chanel.
Soy muy fan de Cristalle Eau de Parfum** que siempre suelo tener en casa, pero para el verano, a pesar de ser considerada por muchos un aroma estival, a veces resulta demasiado terrosa, por eso me decidí a probar su versión actualizada que es este Cristalle Eau Verte, mucho más fresca y bastante diferente pero también cautivadora. Lleva una década en el mercado y viene costando, en los comercios más baratos, unos 90 euros los 100 ml., es decir, es carísima. Sin embargo debido a su buena fijación (es un eau de toilette concentrada) para ser un aroma floral-verde, merece bastante la pena si, como yo, se es una friqui de los perfumes de calidad. Su nota predominante es la magnolia, que tiene un olor cítrico-avainillado, y de los tres seleccionados es el que más refresca cuando aprieta el calor. Es bastante sofisticado para ser fresco, y muy elegante, apropiado para el día a día (si se tiene mucho dinero, claro) pero también para eventos más especiales e incluso para llevar de noche. Un truco: aunque no suelen aconsejar pulverizar perfumes sobre el cabello tampoco pasa nada por hacerlo (yo no noto que reseque) y éste es muy apropiado para esta práctica pues en el cabello se fija muy bien y al moverse la estela es mayor.
Si a alguien le resulta demasiado cítrica, pero busca un aroma de gama alta con olor a limpio (ojo, limpio no es sinónimo siempre de fresco, a veces lo limpio resulta incluso cálido), le recomendaría probar el perfume nuevo de Narciso Rodríguez: Pure Musc for Her. No lo probéis sobre el típico papelito pues ahí casi no huele a nada, es un olor que se intensifica sobre la piel. Huele como a jaboncito Dove del de antes mezclado con flores blancas y es una delicia, pero no tan fresco como Cristalle Eau Verte sino que es un olor limpio más de tipo empolvado, por eso yo lo dejaría más para el atardecer o la noche, o ya para cuando llegue el otoño. Hay frasquitos de 30 ml. por unos 45 euros que tienen que cundir bastante porque su duración e intensidad son buenas.
Gama media: Angel Schlesser Femme.
Este eau de toilette española lleva comercializándose dos décadas, y con razón. Se encuentran los 100 ml. por unos 35 euros. Huele a mandarina, a bergamota y a muguete con un toque amaderado, es un olor muy limpio y su fijación es moderada. Aunque es un aroma básicamente diurno tiene un toque sexy como de piel recién duchada que lo hace también apropiado para citas más románticas. Es uno de esos olores con los que se puede ir a cualquier parte pues siempre queda bien, pero es aconsejable reaplicarlo con cierta generosidad cada cierto tiempo, así que haceros con un atomizador tipo Travalo para meter en el bolso.
Otra opción también muy resultona de gama media, con una duración aceptable, mucho más económica y con olor a verano, aunque con un fondo bastante más verde que el de Angel Schlesser Femme, es el Green Tea de Elizabeth Arden, que lleva 20 años en el mercado también con razón.
Gama baja: My Green Summer de Yves Rocher.
Es un lanzamiento de este año, así que a ver si lo mantienen mucho tiempo o si, como muchos experimentos de la casa, dura un suspiro en la tienda. Es un aroma cítrico mentolado muy agradable, con esencias naturales, y tiene un precio muy amigable, unos 10 euros los 100 ml. Pero no podía ser todo bueno, y lo malo es que dura bastante poco, así que llevaros un vaporizador de los grandes con vosotras si queréis oler a algo durante el día (una lástima que no haya Travalos con más capacidad porque llenar otro tipo de pulverizadores a partir de un frasco con atomizador es un auténtico incordio). Es muy ponible y fresquita, pero tiene sobre todo vocación diurna y deportiva; para la noche y eventos especiales, si lo que se quiere es un olor fresquito, mejor cualquiera de las otras.
Yo de momento tengo My Green Summer y Angel Schlesser Femme. La de Chanel la estoy disfrutando porque compré un Travalo en un Marionnaud y la dependienta, amabilísima, me preguntó: ¿Quieres que te lo rellene con tu perfume? Y yo, que llevaba enamorada de Cristalle Eau Verte desde que me dieron una muestra en Sephora, le dije que mi perfume era ése, así que me llevé 5 ml. que uso a cuentagotas. Me gusta tanto que tal vez ahorre un poco y acabe cayendo un frasquito. (Editado 06/06/2019: Al final no pude resistirme y compré un fraquito de 50 ml. por 65 euros de Cristalle Eau Verte; sí, todo un derroche. No sé cómo lo haría la chica del Marionnaud pero yo soy incapaz de sacarle el atomizador para rellenar un Travalo, así que me compraré algún atomizador parecido -en el Marionnaud tenían otro modelo que llevaba incorporado una especie de microembudo de silicona para facilitar el llenado y abultaba como un Travalo, no tenía mala pinta- para meter en el bolso aunque de momento estoy utilizando rellenado el vial de Sephora que total, para alguna reaplicación puntual, como no hay que aplicarla en cantidades generosas, sirve perfectamente). Mientras, me siento muy cómoda y "bien vestida" con la de Schlesser, que es la que suelo llevarme más a la oficina, y la de Yves Rocher la estoy gastando mucho -y cuando digo mucho no es solo porque la use con frecuencia sino también porque los 100 ml. se gastan muy rápido debido a la cantidad que se gasta de cada vez; vaya, que en el fondo no sale tan barata- para salir a andar, para ir a hacer la compra..., cosas así.
Espero que mi selección os haya resultado interesante. Os animo a comentar la vuestra.
** Como Cristalle Eau de Parfum no es precisamente barata he estado buscando aromas parecidos en internet. Algunos usuarios dicen que les recuerda a Eau de Courreges pero yo les encuentro el mismo parecido que un huevo a una castaña (sin desmerecer a Eau de Courreges, que me gusta bastante). Y en Tertia Sensu dicen, dicen ellos, que hay una equivalencia muy parecida; pues bien, yo la he probado y no tiene NADA que ver, eso sí, la fijación de esa equivalencia de Tertia Sensu en concreto era envidiable pues el pestazo no salía de mi mano ni lavándola con agua y jabón varias veces. Sin embargo en algunas páginas inglesas he encontrado que la gente dice que Cristalle de Chanel, su Eau de Toilette al menos, es muy similar a Jade (ahora Flora Jade, pues la han renombrado recientemente) de Yardley London, una marca inglesa. Como no he encontrado Flora Jade de Yardley en tiendas físicas (y eso que pregunté en Marionnaud si me la podrían conseguir pues trabajan con la marca Yardley, pero me dijeron que imposible) no puedo dar mi opinión al respecto, sin embargo sí he visto que se puede conseguir a través de Amazon por unos 20 euros los 50 ml., lo cual, si la equivalencia fuera aceptable, supondría un gran ahorro para mi bolsillo, así que a lo mejor para otoño, que es cuando me suele apetece volver a olores más terrosos después de tanto aroma fresco del verano, hago un pedido y os digo si realmente se parecen o no. Por supuesto, si alguien conoce Flora Jade de Yardley y puede decirme si realmente podría ser un buen sustituto de Cristalle, le agradecería infinitamente el comentario :)