viernes, 2 de febrero de 2018

Henna, amla y katam

Me he decidido a escribir este blog tras mi visita de ayer a una peluquería ecológica. Llevaba meses planteándome abandonar los baños de color que me hacía para disimular canas y pasarme a la henna. Aunque ya tuve experiencias con la henna de jovencita me asustaba que ahora las canas se me quedasen muy naranjas y fuese peor el remedio que la enfermedad, así que me recorrí la red en busca de información. Al final estaba resuelta a hacer una mezcla de 3 partes de henna y 1 de amla con 3 partes de índigo hecho aparte y aplicármela durante unas 4 horas. Tengo el pelo castaño oscuro pero no quería oscurecerlo aún más y con esas proporciones buscaba un reflejo chocolate generalizado con las canas marroncitas más claras. Hasta había hecho experimentos en casa con algunas canas que me corté, para ver cómo quedaba: Algo más naranja de lo que yo quería pero de un color aceptable. Aunque los experimentos los hice con Radhe Shyam, que era lo que tenían en el herbolario de al lado de casa, pensaba utilizar productos de la marca Khadi pues ya había localizado una tienda que los vendía en el centro y tengo un aceite capilar de amla de esa marca que me gusta bastante. Peeero... Solo de pensar en hacérmelo yo en casa, me entraba una pereza... Así que busqué una peluquería donde me hiciesen algo parecido y ¡bingo!, encontré una, solo que me pusiero katam en lugar de índigo y no sé muy bien en qué proporción; además no dejaron macerar la mezcla sino que la hicieron allí mismo en caliente y tal cual me la aplicaron, dejándome bajo el secador solo media hora ¡y listo!

El resultado ha sido inmejorable. No solo por el color, sino porque mi pelo está de pronto mucho más saludable. Tampoco es que esto último me sorprendiese tanto ya que era lo que pretendía pasándome a la henna, pero es que no recordaba bien lo maravilloso que deja el pelo esta planta. Muy contenta. Además un precio muy razonable y unas chicas muy majas. Ahora a ver si es cierto eso que me han asegurado de que el color sobre las canas me durará mucho más que con un baño de color.

Me he llevado un champú de Oma Gertrude que tiene una pinta estupendísima y nada caro, a ver si logro ir eliminando las siliconas y los químicos de los productos de higiene que utilizo en el pelo y que así el brillo sea totamente natural por la henna y la salud capilar, no tan plástico como el que dejan las siliconas. Aunque supongo que con toda la química que llevan otros productos cosméticos que utilizo en mis rutinas diarias tampoco debería escandalizarme por las siliconas de los champús pero bueno, por algo se empieza.

A ver si sé subir fotos aquí. Mi idea es poner el antes y el después.

Foto de raíces canas sin teñir

Aquí se ve cómo estaba mi pelo tras pasar mes y medio desde el último baño de color (con Palette Perfect Gloss de Schwarzkopf, tono 500). Las canas son bastante evidentes.

Foto de pelo con henna, amla y katam

Y en esta otra foto se ve el resultado. Canas cubiertas y brillo chocolate por todo el pelo. Tengo ganas de lavármelo (me han aconsejado que espere un par de días) a ver qué tal de definidos quedan ahora mis rizos, si es verdad que notaré el pelo menos encrespado. Me han alisado el pelo con el secador y desde luego que por lo pronto sí parece que no se me encrespa tanto además de que ha quedado con mucho cuerpo. Si todo sigue así de bien no creo que vuelva nunca a los tintes químicos aunque sean sin amoniaco.

EDITADO 30/05/2019:

Después de casi año y medio tiñéndome con esa mezcla estoy encantada (bueno, exactamente la misma mezcla no porque en la peluquería han dejado de utilizar el katam ya que al parecer hay gente a quien le da un poco de alergia), sigo teniendo el pelo fenomenal, con un brillo y un color estupendos y con mucho cuerpo. No necesito ni suavizantes ni mascarillas (aunque a veces las uso por capricho). La cobertura de canas es muy buena y el color no se cae en absoluto. También he notado mejora en cuanto al encrespamiento. Me han gustado mucho los champús de Oma Gertrude, tanto que no utilizo otros. Dejo una foto reciente, que he puesto como foto de perfil, y he cambiado el nombre del blog de leuqarolop a lacasadeicara así como mi nombre del perfil de Raquel a Ícara, por diferenciarme un poco, pero vamos, que me sigo llamando Raquel :)

Ícara con el pelo con henna, amla y katam




15 comentarios:

  1. Yo no encuentro peluquerías en mi ciudad que hagan la henna donde la encontraste tu?

    ResponderEliminar
  2. En Valladolid, c/ Turina, al lado de El Corte Inglés de Zorrilla, se llama Valderrós.

    ResponderEliminar
  3. Qué opinión tienes de Palette Perfect Gloss? Tengo idea de echarme el tono chocolate oscuro pero tengo miedo de que estropee mucho mi cabello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena. Para ser un tinte químico sin amoniaco te cubre bien un par de semanas, luego se va cayendo. No estropea mucho, yo llevaba unos 3 años con él y bien, pero tras tanto tiempo sí que notaba el pelo más reseco. Cuidado con el chocolate oscuro que estos tintes son más oscuros de lo que sale en la foto. Yo empecé con ese tono y al final el color de su foto lo logré con el 500 y con todo las puntas me quedaban un poco más oscuras tras varios usos por acumulación de pigmentos.

      Eliminar
  4. Hola en que página de Internet puedo conseguir katam ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder. No he comprado nunca katam sino que me lo aplican en la peluquería, pero he visto que la marca Radhe Shyam lo comercializa, así que puedes encargarlo en cualquier herbolario que trabaje con esa marca (casi todos) o bien dirigirte vía internet a: https://www.radheshyam.es/producto/henna-radhe-katam-polvo-2/ Espero que la información te sea de ayuda. Saludos!

      Eliminar
  5. Buenos días chicas, estoy intentando con la henna que la cana quede de un color cobre ( pero bonito) o marrón, pero no naranja que es como me queda, soy morena oscura,el indigo me amarillea la cana y queda fatal, además se va con los lavados, no se si ocurre lo mismo con el katan. Raquel me podrías decir las proporciones para que me quede la cana lo más decente posible. Habia pensado 50 henna, 50 katam, no sé si tengo que poner también cassia o amla....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza. En la peluquería donde me lo hago yo han dejado de usar el katam porque hay a quien le da alergia. Para un tono marrón chocolate deberías utilizar 3 partes de henna con 1 de amla y luego aparte preparar 3 partes de índigo y mezclarlo todo aplicándolo junto, el índigo así no se cae ni amarillea. Con la henna sola (puedes añadir amla) sí que consigues un cobre bonito, yo ahora es lo que utilizo y las canas quedan cobre-rojizo pero no muy llamativas. Había un blog de una chica llamada Terpsícore que lo explicaba todo muuuy bien, te recomiendo echarle un largo vistazo. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, hay una empresa que fabrica colores ya mezcladas las plantas y tiene 15, se fabrican en España, en laboratorio propio. Se llaman De Tierra y Agua Biocosmética y los colores se llaman Mixtura sus redes @detierrayaguabio se venden a profesionales y estos lo venden al público. Si les escribís os dirán el salón más cercano. info@detierrayagua.com
      Desde que los uso y el champú mi cabello está fenomenal!!

      Eliminar
  6. Gracias Icara, probaré así a ver.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!Una pregunta, ¿de qué tipo es el champú Oma Gertrude que usas? ¿ Protector del color? Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el protector del color. He probado también el nutritivo pero me deja mejor el pelo el otro. Saludos!

      Eliminar
  8. Pero que bonito.!! La última foto.es.lo más. Quiero ponerme un color así porque soy morena,.pelo casi negro. Yo uso Khadi castaño avellana pero me deja las canas rubias y eso sí que no. Si mezclo Henna con amla y jatropa con un pco de negro Khadi me quedará ese color ? Busco un tono chocolate. Mil gracias

    ResponderEliminar
  9. HOLA..TENGO EL PELO CADTAÑO OSCURO COMO TU Y CON BASTANTES CANAS...Y EL TONO DE TU PELO ES JUSTO LO KE PRWTWNDO CONSEGUI...O PARECIDO..PERO EN LAS CANAS..PERO LLEVO DOS AÑOS PROBANDO Y HACIENDO MEZCLAS Y NO HAY MANERA DE KE LAS CANAS ME KEDEN MAS OSCURAS..KIZAS LAS CANTIDADES DE INDIGO Y CASTAÑO OSCURO SEAN OTRAS PERO E PROBADO MUCHAS Y NO HAY MANERA..Y PARA COLMO EL INDIGO SE ME VA EN EL PRIMER LAVADO Y ESO KE TARDO UNA SEMANA EN DEJARMELO..ME GUSTARIA KE ME DIERAS TU OPINION..MUCHISIMAS GRACIAS..UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo me pasé a la tintura con henna hace ya más de un año, y he probado muchas marcas y mezclas , ya que tengo el pelo muy canoso. Por fin he conseguido cubrir mis canas con un tono marrón oscuro. Lo que hago es tintarme con henna pura de Marruecos, que es la que más tiñe, concretamente Sahara Tazarine, y le añado amla para amarronar. La dejo sobre cuatro horas , enjuago y seco. Después utilizo índigo y una pizca de henna, y lo dejo una hora, dependiendo de la intensidad que se quiera conseguir. Para unos tonos más marrones utilizo Katam en lugar de Índigo… y ualaaa!!! Canas naranjas fuera 👌

    ResponderEliminar